martes, 22 de octubre de 2019

Ruta del Okavango

Desierto del Namib
Mujer Himba
Durante este viaje he disfrutado y saboreado cada momento que estaba en ruta, reteniendo en la memoria cada paisaje que visitaba, su fauna y el entorno único y magnifico en el que me encontraba. Ha sido un viaje lleno de gran significado para mí. Después de superar unos problemas laborales que me afectaron personalmente, “no hay mal que por bien no venga”, como dice el refrán, te das cuenta de quienes son tus verdaderos amigos y de la gente que en realidad se preocupa por ti, la que verdaderamente está a tu lado. He querido desde este articulo, hacerles llegar a todos ellos mi agradecimiento por darme las fuerzas y las ganas de seguir, no sólo viajando y descubriendo mundos increíbles, sino también el seguir día a día. MIL GRACIAS.

Lago Muerto- Deadvlei-
Cuando empecé a buscar un lugar para descubrir, un lugar donde poder perderme entre sus costumbres y del que enamorarme, lo tenía claro, tenía que volver a África. Hay lugares en la Tierra que poseen una atracción especial y que siempre han despertado fascinación en el hombre y África es indudablemente uno de ellos. El tiempo parece que se ha detenido, sus gentes con sus costumbres ancestrales, te reciben siempre con una gran amabilidad y hospitalidad, quién haya visitado este vasto continente no podrá negar que la experiencia es inolvidable e inigualable, invitándote a visitarla una y otra vez.

Atardecer en Spitzkoppe




Siempre me ha gustado estar y ver espacios naturales únicos, la emoción de conocer otras culturas diferentes a la nuestra, y disfrutar de una experiencia donde poder abrir tu mente y comprender mejor el mundo en que vivimos. Tienes en mente la imagen de los documentales que vemos en la televisión o las películas, en donde se muestran a los grandes animales en planicies magnificas,  por eso casi todo el mundo que viene a visitar África viene para realizar un "safari" (en Swahili significa "viaje"), pero se olvidan de que existe otra África, otro continente que lucha por sobrevivir y que quiere prosperar, esta otra imagen suelen pasar de puntillas y sin mirar mucho, son dos caras distintas, pero las dos son la misma cara de África.
Cataratas Epupa
Niño Himba
Aún falta que la gente que visita esta maravillosa tierra conozca esas dos caras. Al mirar por la ventanilla veo cosas espectaculares y maravillosas, de esas que voy a recordar siempre, pero también veo la miseria, la pobreza, las interminables chozas que aparecen a lo largo del camino, los niños que salen a nuestro encuentro ilusionados para ver si llegan a tiempo para recibirnos y estar ahí, alegres con una sonrisa que les ilumina la cara, esas caras que también marcan y son tan expresivas y que no podré olvidar jamás...


Aún así se les observas trabajar sin realizar grandes trabajos en una sociedad que no tiene jerarquía individual y que el paso del tiempo va marcando el devenir y la posición de cada uno en la aldea, te das cuenta de que esta gente son africanos que aprovechan cualquier ocasión para disfrutar de la vida con lo que tienen, a pesar de que por estos lugares la vida suele ser dura. 
 
Leona bebiendo en una poza en el P.N de Etosha
 
Elefante P.N. de Etosha











 

Ojala que con el paso del tiempo y con esfuerzo se pueda a través de la Educación y de la Ayuda Social, erradicar lo peor de este continente único, con gobiernos e instituciones interesados más en ellos mismos que en su propio pueblo olvidándose de la riqueza que tienen a su alrededor y que no se puede cuantificar en dinero, solo hace falta levantar la cabeza y mirar, mirar al frente y a la cara. Cuando realizo un viaje de este tipo y voy en camión, o en todoterreno, intento observar y poder quedarme con todo, que no se me escape nada para conservarlo en el recuerdo, así me siento libre, me hace conocerme más y mejor a mí mismo. 
Bosquimano
Leona en el P.N. de Chobe













En todo viaje siempre se aprende algo nuevo,  de las personas que te rodean y que están viajando contigo si no vas solo, o de los hombres y mujeres que te vas encontrando, con sus vivencias y sus costumbres. No dudes que los mejores consejos no los vas a encontrar en una guía sino en las personas que te encuentras durante el viaje. Por eso a través de este blog encuentro también la excusa perfecta para poder poner por escrito mis vivencias y sentimientos, y compartirlas con el resto de las personas que también sean amantes de este tipo de viajes, y para el resto, e intentar conseguir animarlas a viajar e intentar transmitirles lo que para mí supone estos viajes y en sí mismo el viajar. Abriendo la mente a lo que pasa a tu alrededor y conociendo nuevas culturas, costumbres y formas de vida para poder contrastarlas con las que ya tienes y valorar lo que tienes y así enriquecerte un poco más.
Atardecer en el Delta del Okavango
Vistas desde el helicóptero del Delta del Okavango


Este viaje combina los mejores paisajes, safaris, etnias y busca los viajes de antaño, campamentos y hogueras bajo mil estrellas en el África más salvaje. Acampando en parajes únicos, con un cielo plagado de estrellas sobre nuestras cabezas que convierte cada noche en una estancia inolvidable. Entiendo que haya gente que no sea partidaria de este tipo de viajes, pero desde aquí animo a que lo prueben aunque sea solo una vez, y seguro que a partir de entonces se animará con otros. Pasan por mi mente  muchos pensamientos sobre los lugares y sitios que estoy viendo, todo me parece enorme, de una belleza increíble y a su vez salvaje, uno de los lugares en donde la naturaleza y su fauna me han llenado en todos los sentidos. Lugares en donde no se aprecia la mano del hombre, es la naturaleza virgen en su máximo esplendor que a mí personalmente me tiene conquistado.  
Vistas desde el helicóptero de las Cataratas Victoria
Cataratas Victoria



Como dijo el escritor Alberto Moravia: "África es el mejor monumento que la naturaleza se ha hecho a sí misma".

Mapa viaje ruta del Okavango Aventura
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

lunes, 21 de octubre de 2019

Colaborando con Mammadú Trust, Escuela en Epupa y Bosquimanos

Dando clase en Mammadú Trust

Otros de los grandes alicientes de estos viajes, es que te permiten colaborar con organizaciones y sobre todo principalmente con poblados y escuelas de los sitios por los que pasamos. Para mí, es la mejor manera de redondear un viaje sin igual, pudiendo ayudar a otras personas, y hacer feliz a la gente y a los niños con bien poco, colaborando y estando en contacto directo con la población y todo de manera muy sencilla. Ellos te lo agradecerán de la mejor manera posible, con una sonrisa que ilumina toda la cara y con gran simpatía y hospitalidad. Desde estás lineas quiero dar las gracias a mis compañer@s del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que desde el primer momento que supieron que iba a realizar este viaje y los sitios que iba a visitar, no dudaron y cada uno aportó su granito de arena. Me fue entregado material escolar, para la sanidad, material de higiene, juegos, ropa,etc...para que lo llevará a destino y lo entregara. No me importo llevar la mochila más cargada y con más peso e incluso me hubiera llevado más pero no me podía exceder. Desde aquí quiero expresarles mi más sincero agradecimiento de todo corazón por volcarse con la iniciativa. MUCHAS GRACIAS...

Escuela de Epupa
Exterior de Clases en Epupa

Alumna de Mammadú Trust
Alumnos de Mammadú Trust

En el viaje vamos a poder colaborar principalmente en tres puntos, por eso yo con todo el material desde un primer momento lo reparto y así  puedo llevarlo mejor y de una manera más ordenada. En posteriores artículos sobre los Himba y los Bosquimanos, se van a exponer una serie de conductas a la hora de estar con estas minorías culturales, pero también quiero dejar constancia de una serie de normas a seguir para que esta colaboración o ayuda se realice de una manera más eficaz. Ya se que todos queremos ayudar o colaborar con las personas más desfavorecidas, es una muy buena iniciativa y muchos os lo agradecerán pero también desde este blog os recomiendo que entreguéis el material que vais a aportar de manera controlada en centros escolares, centros de salud, orfanatos etc. y no repartirlo en la calle ya que puede pervertir el intercambio entre viajeros y gente local. Si regalamos directamente bolígrafos, ropa o juguetes a la gente y sobre todo a los niños, les damos un mensaje equivocado y podemos fomentar cambios de actitud negativos (peleas, dejar de ir a la escuela para pedir regalos al llegar viajeros etc…). Es especialmente perjudicial para la salud de los niños el darles caramelos y dulces ya que la atención sanitaria de los países que visitamos es bastante deficiente o demasiada cara.

MAMMADU TRUST:

Mammadú Trust

La Organización Mammadú Trust, es una organización sin ánimo de lucro registrada en  Namibia, para asistir a niños huérfanos o con necesidades especiales de ayuda. El Centro Mammadú se encuentra en una de las zonas más pobres de Windhoek, capital de Namibia. Por el momento, la Organización hospeda a 40 niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 13 años. Todos estos niños, además de recibir comida, reciben ropa, material escolar, productos de higiene y sobre todo, el amor y compañía de voluntarios venidos de diferentes partes del mundo, además de acceso a especialistas médicos como dentistas u oculistas. El objetivo es garantizar un mejor futuro a estos niños. Debido a que el sistema de Educación Nacional Pública de Namibia es muy básico, casi la mitad de los niños reciben educación en algún colegio privado, los gastos también son cubiertos por Mammadú.       página web: www.mammadu.org


EPUPA PRIMARY SCHOOL:
Tras visitar el poblado Himba cerca de las Cataratas Epupa nos dirigimos a una escuela cercana para entregar parte del material que llevamos. Desde nuestra llegada vemos que somos el centro de atención de toda la escuela y los niños son los primeros en salir a nuestro encuentro siempre sonriendo y con curiosidad, ya que para ellos supone una novedad y romper con la rutina diaria. Primero hablamos con el director ya que es el encargado de hacerse cargo de todo el material que le entregamos, además tienen un libro de registro para apuntar las donaciones que se han llevado y también dejar unas líneas.
Entregando el material escolar
Firmando en el libro de registro

Tras este paso entregamos todo en un pequeño almacén dividido en estanterías y muy ordenado, además nos comunican que podemos pasar por una de las clases durante un ratito para así conocer a parte de los niños y también a la profesora. En otros viajes también he estado en escuelas y no me extraña nada cuando vemos en el horario escolar que este incluido un reconocimiento medico al llegar (para poder asistir a clase recorren grandes distancias) además todos los días les dan de comer. 


Nuestro guía se pone en el lugar de la profesora y  pasa lista. Yo no espero más y me siento en un pupitre con los niños mientras les saludo e intercambio algunas bromas con ellos. Se puede apreciar que muchos niños van con los trajes tradicionales del poblado, pero solo pueden ir así hasta el cuarto curso a partir de entonces se tendrá que asistir con ropa más común. El momento más emotivo es cuando en la clase se ponen a cantar todos juntos, haciendo las delicias de los que estamos allí presentes. Sin ningún tipo de duda, será una de las experiencias más enriquecedoras del viaje y que siempre permanecerá en nuestra memoria.
 
        
BOSQUIMANOS:
Por último reparto en la comunidad de los Bosquimanos el material que me falta y que he traído para ayudar y colaborar con este pueblo. Esta comunidad, nos agradece este tipo de iniciativa, especialmente ropa, cualquier tipo de material escolar, pastillas de jabón, y de higiene bucal sobre todo. Es uno de los pueblos vivos más antiguos que existente hoy en día, y una de sus características más peculiares es su idioma que consiste en el uso de chasquidos para comunicarse. De verdad que impresiona oírles hablar y comunicarse a través de los sonidos. El despojo territorial y la imposición de servidumbre han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. Cada vez se ven más cercados por las normas y restricciones, lo que provoca que muchos se hayan visto obligados a modificar sus formas de vida tradicionales y adaptarse a un estilo de vida sedentario, condenando a aquellos que abandonan el poblado para intentar integrarse en el mundo actual, a la realización de los trabajos menos valorados. Es una verdadera pena ya que siempre están siendo hostigados por los gobiernos de los países en donde se encuentran y a menos que al fin les dejen regresar a sus tierras ancestrales, o que permanezcan en unas tierras en las que puedan considerar suyas, su sociedad como su particular modo de vida desaparecerán. 

Sus poblados son pequeños agrupamientos basados en relaciones de parentesco.  Por lo general son monógamos y mantienen una conducta solidaria, particularmente con la comida, pese a su escasez. Como se ha mencionado anteriormente, se han visto obligados a ir de un territorio a otro. Pasando necesidades con una sociedad que cada vez los arrincona más. Es conocido el profundo conocimiento que este pueblo tiene con el mundo natural, durante nuestra visita no deja de sorprendernos de lo que son capaces con los pocos medios que tienen a su alcance. Siguen conservando y almacenando el agua en huevos de avestruz, no tienen rival a la hora de detectar huellas de animales, y sacan el máximo provecho de las plantas que tienen a su alrededor. Les gusta la música, el canto y la danza, y siempre vemos que tienen una amplia sonrisa en la cara; son un pueblo entrañable y hospitalario. Más adelante se desarrollará un artículo más extenso la visita y convivencia con este pueblo tan maravilloso y único que nos marcó de una manera muy especial.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo, fotogracias de Mammadú Trust de la propia Organización y a través de su página web).

domingo, 20 de octubre de 2019

Ciudad del Cabo -Tiburón Blanco-Table Mountain-

Waterfront - Puerto de Ciudad del Cabo- iluminado
Mapa de "Ciudad del Cabo"
Tras muchas horas de viaje por fin llegamos a Ciudad del Cabo, es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo, y capital legislativa del país, convirtiéndose en un destino predilecto para cualquier amante de los viajes como es mi caso. Aquí todo viajero puede encontrar su sitio: desde aquellos que quieran trepar a los miradores de Table Mountain y coronar la cima de una de las Siete maravillas naturales del Mundo, disfrutar de su jardín botánico, hasta lo que se quieran relajar en el "Victoria & Alfred Waterfront (famoso y exclusivo puerto), descubrir la cultura viva de los suburbios, visitar el Cabo de Buena Esperanza y la reserva de pingüinos de Boulders Beach, realizando la cata de los mejores vinos locales recorriendo sus bodegas, o descubrir el Museo de Arte Africano Contemporáneo. Puedes visitar la isla de Robben Island  e impregnarse de historia visitando la celda donde estuvo preso Nelson Mandela

Noria iluminada en el Waterfront
Restaurante Mama África- comida tradicional africana















Una ciudad alegre y llena de vida que combina influencias de carácter europeo con la esencia africana, fue el puerto de entrada desde el que se colonizó toda África austral y hoy en día es la ciudad más cosmopolita del continente. A mi personalmente esta ciudad me encanta, situada en uno de los entornos más bellos del planeta con sus playas, montañas y viñedos configuran un espectacular entorno que unido al mestizaje y la arquitectura colonial de la propia ciudad hace que no me canse de visitarla. Tengo ganas de volver a recorrer sus calles y la fabulosa Long Street con sus balcones estilo colonial. Esta calle es maravillosa, durante el día es bulliciosa y hay infinidad de tiendas y locales en los que puedes comer a cualquier hora, y por la noche es la zona de marcha de la ciudad donde hay muchos locales para tomar algo y mientras tanto puedes estar escuchando música en directo.

  GANS BAAI – TIBURÓN BLANCO-
Amanecer en Gans Baai
Nos tenemos que levantar muy temprano porque vamos a ir a Gans baai, una pequeña localidad ubicada en la costa oeste de Sudáfrica a unos 200km de Ciudad del Cabo, que es conocida porque en sus costas se encuentra el gran tiburón blanco. Disfrutamos de un espectacular amanecer mientras tomamos un ligero desayuno para evitar posibles mareos, aquí aventureros de todo el mundo viajan cada año a Sudáfrica atraídos por una oportunidad sin igual: observar al gran tiburón blanco en su hábitat natural. De su puerto zarpan cada día embarcaciones desde donde avistar a este gran depredador, bien desde la cubierta o en una jaula de seguridad sumergida en el agua para experimentar una mayor cercanía, tuvo la suerte de realizar hace 4 años cuando estuve de ruta por Sudáfrica y no se puede expresar lo que se siente al encontrarte con el animal más temido de los océanos sin duda es una experiencia para el recuerdo. Sin embargo los tiburones blancos están desapareciendo de Ciudad del Cabo y nadie sabe la razón, algunos expertos han indicado dos posibles causas que podrían conducir a la ausencia del tiburón blanco en esa zona: la llegada de orcas y la pesca de especies que sirven de alimentos para estos depredadores. La municipalidad de Ciudad del Cabo emitió un comunicado, señalando que otra evidencia que respalda la ausencia de estos grandes depredadores es la falta de marcas de mordida en cadáveres de ballenas que la ciudad ha retirado de "False Bay" este año, y tampoco se han identificado cerca de "Seal Island", que era su área de alimentación, también por supuesto las actividades humanas podrían desempeñar un papel importante en su desaparición. Otras especies de tiburones están ocupando el espacio que están dejando el tiburón blanco. 
 
En la jaula frente al Gran Tiburón Blanco (2º por la derecha)
Aún así
se suelta la jaula para los tiburones donde vamos a entrar y no se puede expresar la sensación que sentimos al ver al primer tiburón merodeando por los alrededores, es algo único y a la vez te crea expectación y emoción, no perdemos tiempo y nos empezamos a poner los trajes de neopreno , nos dicen que la temperatura del agua ronda los 15 grados. Nos metemos en la jaula y ya estamos listos para que el tiburón se vaya acercando a la vez que le van echando el cebo. Tenemos la gran suerte de ver un tiburón blanco pero es solo por poco tiempo y luego van apareciendo tiburones cobre que aunque no es tan espectacular como el gran tiburón también ofrece un espectáculo magnifico con cada paso por la jaula y el señuelo se nos ve en la cara nuestra satisfacción por el momento vivido y lo recomiendo desde aquí a cualquier persona que le gusten este tipo de sensaciones y sobre todo si siempre a tenido fascinación por los tiburones, recordándolo durante toda la vida. Nos vamos secando y volvemos a Gans Baii y al llegar al centro de destino nos sirven una sopa caliente que es una maravilla, a la vez que nos muestran el vídeo de la actividad que no dudamos en comprar.
 
TABLE MOUNTAIN
Table Mountain
Esta segunda visita a Ciudad del Cabo supone para mi algo especial porque la última vez que estuve no pude subir a "Table Mountain", emblema de la ciudad,  debido al mal tiempo. Esta vez el tiempo es bueno y voy a poder subir a su cima. Es una montaña de cima plana localizada en un lugar prominente muy conocido que domina Ciudad del Cabo. Desde cualquier perspectiva de la ciudad, esta gran montaña de curiosa configuración se yergue majestuosa sobre la urbe en lo que sin duda es una invitación a subir a lo alto de la misma en busca de las mejores vistas panorámicas de esta ciudad sudafricana. Es uno de los símbolos más representativos de la ciudad, apareciendo en su bandera y otras insignias de gobiernos locales. Como parte central del Parque Nacional de Table Mountain, es también una importante atracción turística a la que muchos visitantes acceden usando un teleférico o haciendo una excursión para llegar a la cima. En noviembre de 2011, fue declarada una de las ganadoras del concurso de las Siete maravillas naturales del Mundo.
 
 

Su principal característica es una meseta a nivel de aproximadamente 3 km de lado a lado La cima plana de la montaña está con frecuencia cubierta por nubes, formadas cuando un viento sur-oriental se dirige arriba de las laderas de la montaña en un aire frío, donde la humedad se condensa para formar el llamado"mantel" de nube. Decidimos coger el teleférico pero solo en el viaje de Ida (cuesta 190 rands sudafricanos) ya que queremos volver tranquilamente realizando  un trekking por esta increíble montaña.

El teleférico toma pasajeros desde la estación de cable inferior en la carretera Tafelberg, hacia la meseta en la cima de la montaña. La estación de cable superior ofrece vistas que dominan Ciudad del Cabo y Robben Island, en el teleférico aunque haya mucha gente no tienes que esperar mucho ya que el servicio va rápido y sus cabinas  con capacidad para 65 persona tienen el aliciente de que están todas acristaladas y van girando lentamente según sube o baja, por lo que no te tendrás que "pegar" con los otros pasajeros para situarte mirando al exterior y así no perderte ninguna de las espectaculares vistas que hay en el trayecto. Cuando llegas a la cima, te encuentras diversos miradores orientados hacia ambos lados de la montaña para observar las impresionantes vistas panorámicas de Ciudad del Cabo .


Desde la cima se abren varias rutas de trekking que van a dar a distintas partes de la ciudad o como es en nuestro caso a los pies del teleférico, su dificultad es variada aunque todas las rutas son accesibles. Por los riscos escarpados alrededor de la cima hay ascensos directos. El más popular es el  "Platteklip Gorge", una garganta prominente que llega hasta el centro de la montaña principal, llevándote directamente a su espectacular cima. La duración total de la ruta es de aproximadamente de 2.5 horas pero se hace entre 1–3 horas dependiendo de las condiciones físicas de cada persona. Yo en mi opinión personal si el tiempo acompaña, es lo que recomiendo, porque así además podrás ir variando el paisaje, su entorno,  y las vistas de esta maravillosa ciudad.
 
 
  * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo). Fotografías en la jaula y vídeo de la Actividad del Tiburón Blanco gracias a  LUIS FALCÓN