miércoles, 16 de octubre de 2019

Spitzkoppe y Petroglifos de Twyfeltontein

SPITZKOPPE: En los desiertos de la región de Damaraland, vemos emerger en la lejanía del horizonte  espectaculares formaciones rocosas de granito rojo. Son las rocas graníticas de Spitzkoppe, que tienen unas formas curiosas y bellas debido al enfriamiento y posterior erosión del complejo ígneo. Otra de sus principales características es la tonalidad de la piedra que, durante los amaneceres y en las puestas de sol, adquiere unos tonos rojizos, siendo de los más bellos de África,  que te harán formar parte de un paisaje único y de ensueño. Este color rojizo tan peculiar es debido a la alta concentración de minerales y a la alteración que tienen estas rocas.

Árbol con nidos de tejedor sociable














Después de instalar las tiendas y dejar el campamento montado en la base de las gigantescas rocas de Spitzkoppe, caminamos en ruta hacia la cueva "Bushman Paradise". En el camino vemos que el paisaje es impresionante, los árboles están llenos de nidos de pájaro tejedor sociable, que predominan en toda la zona, mostrando sus ramas decoradas con estos vistosos nidos. Observamos como las rocas van cambiando de color dependiendo de la intensidad del sol y del color rojizo que tengan, produciendo un juego de colores que son una delicia a la vista, creando un juego de sombras cambiantes según vamos avanzando al igual que el día. Por fin después de la agradable caminata por este increíble entorno, llegamos a esta fascinante y mítica cueva.

ESCENAS DE FIGURAS HUMANAS CAZANDO Y OBSERVANDO A LOS ANIMALES

DIBUJO DE UN RINOCERONTE Y DE HUMANOS GATEANDO OBSERVÁNDOLO













En la cueva "Bushman Paradise", se pueden observar una de las mejores colecciones de pintura rupestre del sur de África. Este gran sistema de cuevas fue descubierto en el año 1917 por el arqueólogo Ernst Reuning, y la edad de las pinturas que allí se encuentran, se estima en unos 4.400 años A.C. aproximadamente. Un guía local nos esta esperando y a cambio de una pequeña propia nos va explicando como se realizaron estos fascinantes dibujos y el significado que tienen. Nos muestran desde hipopótamos, rinocerontes, una jirafa y también varias figuras humanas observando a los animales o preparados para la caza.

 
Sin duda resulta una de las experiencias más enriquecedoras a nivel cultural que hemos realizado en este viaje. Regresamos al campamento cuando el día estaba avanzado, y tras un breve descanso, nuestro guía nos recomendó que antes de que se pusiera el sol, que subiéramos a una de las grandes rocas de granito que hay en la zona, para así poder disfrutar si queríamos de unas vistas espectaculares del horizonte y con un atardecer muy espectacular. Sin dudarlo en un solo momento nos ponemos a ello.

Nosotros a pesar del calor y de la dura jornada que habíamos tenido, como no "hay camino difícil para lugar bonito", no lo dudamos ni un momento, y empezamos a subir por la gigantesca roca para llegar a su cima y contemplar las espectaculares imágenes que desde allí arriba se ven, además de disfrutar de un atardecer que permanecerá en nuestra memoria para siempre. Contemplar la puesta y la salida de sol desde nuestro campamento, rodeados de las tiendas y en un entorno único, te traslada a épocas remotas cuando los Bosquimanos tenían su refugio y su santuario en estas montañas. 

Suricata
Petroglifo de Twyfeltoein

PETROGLIFOS DE TWYFELTOEIN: Son diseños simbólicos grabados en las rocas, realizados por el hombre del Neolítico, servían para la comunicación y son el antecedente más cercano a los símbolos de la escritura. En nuestra ruta hacia el norte atravesamos algunos poblados Herero, Nama, y Damara, característicos de la zona en donde nos encontramos. Una zona en donde también se acumulan petroglifos pinturas rupestres, formando uno de los mejores conjuntos representativos de este arte en toda África (se estiman que hay más de 5.000 representaciones en el entorno), de hay que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una simpática y amable guía de la zona nos va informando a la vez que recorremos el camino por las rocas en donde están estos maravillosos y únicos grabados.

Leopardo atacando a un antílope
Nos adentramos en el valle para quedarnos atónitos ante su gran amplitud y los gigantescos peñascos que aparecen a nuestro alrededor, pareciendo que están apunto de desplomarse sobre el camino. En esos peñascos es donde los habitantes de los poblados prehistóricos de estos parajes, revelaron a través de los grabados, (las imágenes representan animales y seres humanos), como percibían la vida, la naturaleza, los animales, etc... La guia nos cuenta su significado y como comunicaban la información a través de ellos y así enseñaban a los más pequeños y al resto del poblado, lo que habían visto en sus viajes o excursiones de caza. Los petroglifos tienen una antigüedad de entre 6.000 y 2.000 años, siendo sus autores los cazadores-recolectores Bosquimanos, que no solo realizaron estos grabados sino también la inmensa mayoría de las pinturas rupestres.




* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).  Video del atardecer en timelapse gracias a  LUIS FALCÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario