sábado, 12 de octubre de 2019

El Parque Nacional de Etosha

PARQUE NACIONAL DE ETOSHA:  Dejamos atrás las cataratas Epupa y nos encaminamos hacia uno de los parque más importantes de Namibia, el Parque Nacional de Etosha. Considerado uno de los mejores Parques Nacionales de África, especialmente conocido por sus rinocerontes. Entramos por la puerta de Galton, para atravesar de oeste a este este maravilloso parque. Pasaremos nuestra estancia en el Olifantsrus camp que es un campamento ubicado en la sección occidental más salvaje, más remota y menos utilizada del parque, lo que te hace sentirte más cerca de la naturaleza del parque. Antiguamente era un matadero de elefantes, (su nombre significa "Descanso del elefante") y además de disfrutar de un paisaje espectacular y de un cielo estrellado que te dejara sin palabras.
Camino a la poza del Olifantsrus camp de Etosha
Luna vista durante el día desde el Olifantsrus camp en Etosha
 












Dentro de este campamento hay un acceso por una pasarela a una edificación inigualable de dos pisos, que supone un magnifico escondite para observar una maravillosa poza de agua artificial, en donde vamos a poder observar a los animales que se acercan a abrevar, dentro de su hábitat natural. La poza está iluminada durante la noche que es cuando los animales están más activos. Supone una experiencia inolvidable observar durante la noche en una vigilia constante el ir y venir de los animales hacia la poza.
 











Otra de las experiencias que seguro nos olvidaras de este viaje, es el poder oír durante las noches y desde la tienda, los sonidos de los animales que se encuentran en este Parque Nacional. Van a ser unos días de safari en camión recorriendo la mayor extensión posible del Parque Natural de Etosha, un santuario de naturaleza por excelencia. Vamos a pasar tres noches dentro de este estupendo y maravilloso parque, lo que nos va permitir aprovechar al máximo los safaris que vamos a realizar. Este es el hogar de leones, elefantesrinocerontes, cebras y jirafas entre otros muchos animales, además de una gran multitud de aves. 

Situado al norte de Namibia y con una superficie de aproximadamente 22.000 km2, el Parque Nacional de Etosha es uno de los mayores del continente africano y es famoso por su gran población de rinocerontes blancos y negros. Declarado Parque Nacional en 1907, se caracteriza por ser una gran planicie seca y salada. "Etosha" significa en la lengua local “el gran lugar blanco”, por el aspecto que le da a esta gran planicie el color de la sal, las condiciones áridas hacen que no exista mucha vegetación; por esta razón, la visión de los animales es mucho más agradecida que en otros Parques Naturales que hay en África.
 


La laguna "Etosha Pan" es un desierto salino, dentro del  Parque Nacional de Etosha. Residuo de un antiguo lago, el suelo está recubierto de una agrietada capa arcillosa. Realizamos una parada en está árida laguna y debido al efecto que se produce con el sol reflejado y el calor que hace, parece que se pierde la perspectiva, lo que genera momentos divertidos para realizar fotografías. El parque está organizado en varias pistas que llevan a diferentes pozas de agua, donde se concentra la poca agua disponible durante la estación seca (abril-diciembre) y al mismo tiempo es donde encontramos la mayor concentración de fauna. Vamos recorriendo las charcas para deleitarnos con las hermosas escenas de vida alrededor de ellas y contemplar asi de una manera única las diferentes especies que se acercan para beber.

Laguna Etosha Pan
Calao de pico rojo
 
En algunas pozas del parque observamos que hay cerca unos grandes depósitos y también algunos paneles solares. El guía nos informa de que estas pozas no son naturales y en períodos de sequía como la que se vive en estos momentos, son los encargados del parque los que las rellenan para ayudar y aliviar la sed de los animales que se acercan hasta ella para abrevar.
 

Llegan en malas condiciones debido al intenso calor que hace y tras haber recorrido grandes distancias, ya que hace mucho que no llueve. Cada vez que visitamos estas pozas nos viene a la memoria las imágenes de los documentales tantas veces vistos por la televisión. Una gran cantidad de animales, de diferentes especies,  bebiendo en ellas. En varios momentos se suelen producir peleas entre ellos por el dominio de la poza, todo hasta que llegan los elefantes, momento en el que se acaban todas las disputas.
 


Sin duda alguna son uno de los grandes alicientes de este Parque y a mi personalmente me impactaron aquellas que pudimos visitar durante la noche. Bajo un cielo increíblemente estrellado se veía como los animales se iban acercando poco a poco para abrevar en ellas. A pesar de la sed y la distancia que habían recorrido, siempre lo hacían con mucha precaución hasta que se decidían por fin a beber. Los animales que venían en grupo siempre realizaban el mismo procedimiento, y enviaban una avanzadilla (quizás los más intrépidos o los más jóvenes) que se iban acercando, y al beber estos, los seguían el resto del grupo.
Un claro ejemplo de esto lo pudimos comprobar en las gacelas y hasta de una manera graciosa con las gallinas de guinea. En  África hay que tener muy presente que el agua es el bien más preciado y lo que te da la vida, también te la puede quitar. Los depredadores también buscan las pozas y además siguen a los animales hasta ellas, ya que se tienen que alimentar y más en determinadas horas del día como es al caer la noche. Durante el día y sobre todo cuando más aprieta el calor casi todos buscan como llevar mejor las altas temperaturas. El amanecer y el atardecer supone un gran alivio para todos y esto se nota porque los animales se encuentran muchos más activos.
 
 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario