viernes, 11 de octubre de 2019

Tsumeb, Meteorito Hoba y P.N de Khaudum

TSUMEB:  Es considerada como una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Etosha. Tsumeb es la ciudad más cercana al parque, por lo que es un lugar ideal para alojarnos y disfrutar al máximo de nuestro último día de safari antes de poner rumbo a la reserva de Nyae Nyae donde contactaremos con los Bosquimanos. La ciudad fue fundada en 1905 por colonizadores alemanes que desarrollaron la actividad minera en busca de piedras preciosas y cristales. Entre los Namibios es conocida como la "Ciudad Jardín" porque dependiendo de la temporada los coloridos árboles jacarandas y las buganvillas bordean sus calles, vegetación que contrasta totalmente con la aridez general del país. Es muy apreciada por los geólogos, ya que de los 184 minerales que se han descubierto aquí, hay 10 que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. 

Cerdo facóquero
Hembra de Antílope Kudu













La pista sigue bordeando la depresión a cierta distancia, separado de ésta por praderas herbáceas donde es fácil observar elefantes, cebras, gacelas y antílopes. Pero quizás lo más importante y destacado, se encuentra al sur de la ciudad, en donde podemos encontrar el meteorito más grande de una solo pieza que se haya descubierto sobre la superficie de la Tierra.Tsumeb es y siempre ha sido principalmente una ciudad de minería. En todo el Parque Nacional de Etosha hay tres campamentos: Okakuejo, Halali y el de Namutoni. Nosotros vamos a realizar una parada para descansar y reponer fuerzas en este último.  

Antílope Kudu macho
Cebras bebiendo en una poza

Namutoni es un campamento de descanso al borde de la sartén Etosha en la región de Oshikoto, en el norte de Namibia. Es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Etosha. La estructura más prominente en Namutoni es el "Fort Namutoni", construida en 1896, esta pequeña fortaleza colonial está pintada de blanco, y es sin duda su principal característica. Para llegar hasta él tenemos que recorrer 70km ya que este campamento se encuentra a tan sólo 12 km de la puerta Von Lindequist. Observamos que en su entorno abundan las palmeras, encontrándose cerca de la zona más húmeda del parque. 
 
 
Después de la parada pertinente, no desaprovechamos la ocasión y realizamos una visita a esta bella fortaleza, en la cual a su entrada observamos un enorme termitero.Visitamos su patio interior en el cual vemos que ha vivido épocas mejores, en donde se podían encontrar multitud de tiendas y también un restaurante pero que en la actualidad todo esta cerrado y como un poco abandonado, excepto una tienda de souvenir para los turistas. Tiene una historia curiosa, pues fue construida como puesto fronterizo en 1902  y luego fue destruido en 1904 por los Owambo, para finalmente volverse a reconstruir como puesto policial, tras la revuelta de los Herero, finalmente en los años 30 se abandono. Fue declarado Monumento Nacional en 1950 y en 1983 se convirtió en resort. Aunque en la actualidad no vive uno de sus mejores momentos.

El grupo encima del meteorito
METEORITO HOBA: Es el meteorito más grande y pesado el mundo y además es la pieza de hierro natural más grande que se conoce en la superficie de la Tierra. Fue descubierto en el año 1920 y no ha sido movido desde que impactó hace unos 80.000 años. Su descubrimiento fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto, descubriéndolo el dueño de la granja Hoba Oeste (de ahí su nombre) y que se topó con el gigantesco meteorito mientras removía la tierra con un buey, cuando el arado se quedo parado a la vez que realizaba un ruido metálico. El dueño de la granja donó el meteorito y el sitio donde se encuentra al Estado por "motivos educativos" en 1987, por eso como nos paso a nosotros, no es de extrañar que al visitarlo te encuentres con estudiantes que están realizando una excursión con la escuela para ver de cerca el meteorito. Más tarde el gobierno también abrió un centro turístico en el lugar y hoy es visitado por miles de turistas cada año. La erosión, los estudios científicos y el vandalismo han echo mella sobre el meteorito y nos cuentan que se ha degradado hasta las 60 toneladas, lo que llevó al gobierno de Namibia a declararlo Monumento Nacional en marzo del año 1955.

PARQUE NACIONAL DE KHAUDUM: Ponemos rumbo al este de Namibia para vivir uno de los momentos más aventureros de nuestro itinerario: la exploración en 4x4 de la parte sur del Parque Nacional de Khaudum, un parque extremadamente salvaje hogar de felinos, como el león y la hiena, antílopes,  y que alberga unas 320 especies de aves, aunque su principal atractivo son las grandes manadas de elefantes. Es una reserva natural aislada situada en el desierto del Kalahari, en el oeste de la Franja de Caprivi, en el noreste de Namibia. Se trata de una reserva muy remota e inaccesible, aunque dentro del parque también podemos encontrarnos un camping para los visitantes. 



El Parque Nacional de Khaudum se encuentra en pleno desierto del Kalahari, pero tres ríos secos principales, el Omiramba, Nhoma, Cwiba fluyen por el parque natural. Ellos juegan un papel ecológico importante, cuando hay precipitaciones durante la estación lluviosa. En la frontera entre Namibia y Botswana, exploramos la parte sur de un parque poco desarrollado. Solo los viajeros más aventureros y experimentados recorren sus pistas arenosas para conectar con la naturaleza más salvaje de Namibia

Avutarda africana
Elefante dentro del Parque antes de que nos encare

¡Solamente llegar hasta el parque es una experiencia por la dificultad de las pistas de acceso!, nosotros lo pudimos constatar in situ ya que dos veces tuvimos que empujar el 4x4 porque se nos quedo atascado en las dunas. Pero el esfuerzo merece la pena y vamos en búsqueda de las grandes manadas de elefantes que cruzan este parque de norte a sur, donde los animales viven en libertad y casi sin contacto con otros seres humanos, por lo que extremamos las precauciones a la hora de encontrarlos, intentando hacer el menor ruido posible. A pesar de todo en un momento del safari nos llevamos un buen susto ya que un elefante se nos cruza en el camino y se nos encara, por lo que el conductor tiene que ir echando marcha atrás para que no nos invista. Se requiere energía y paciencia ya que las pistas arenosas por las que avanzamos son más complicadas que el resto del viaje. Inicialmente, Khaudum se estableció para proteger el estilo de vida tradicional de los Bosquimanos de Nyae Nyae, pero hoy en día, es el área de conservación de naturaleza más virgen que hay en toda Namibia

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario