domingo, 13 de octubre de 2019

Mapas y Fauna del P.N de Etosha

Mapa de Etosha con identificación ilustrada de animales y aves.

Normas sobre el permiso de entrada al P.N de Etosha. 

(PINCHAR EN MAPAS E ILUSTRACIONES DEL BLOG PARA AMPLIAR).

Mapa del P.N de Etosha I

LLegar con tiempo suficiente a las puertas o resorts antes de la hora de cierre, teniendo debidamente en cuenta el límite de velocidad del parque.

El huésped debe presentarse en recepción a su llegada a los resorts.

El alojamiento podrá ser ocupado a partir de las 12:00 del mediodía y debe quedar libre antes de las 10:00 del día de salida.

Por favor, no alteres la paz y la tranquilidad del parque y no hagas ruido en los pozos de agua entre las 21:30 y las 06:00.

Ayude a preservar el medio ambiente. No se puede retirar la vida silvestre ni las plantas. Está prohibido alimentar a la fauna silvestre.

No se permiten mascotas. No tire basura.

Al conducir fuera del campamento 

Mapa del P.N de Etosha II
Permanezca en su vehículo en todo momento excepto en las áreas claramente demarcadas con permiso para dejar los vehículos.

Obedezca todas las señales de tránsito, manténgase en el camino, no conduzca después del anochecer y recuerde que los animales tienen el derecho de paso.

Solo las personas con una licencia de conducir válida pueden conducir un vehículo en el parque.

Mantenga la puerta del vehículo cerrada. Solo la cabeza y los hombros están permitidos fuera del vehículo.

Están prohibido los vehículos abiertos, las motocicletas, las armas de fuego y las pistolas de aire comprimido. Debe declarar cualquier arma de fuego en las puertas de entrada.

Situado en el centro-norte de Namibia se encuentra el Parque Nacional de Etosha, que con sus 23.175 km2, es uno parques nacionales más grandes de África. La palabra Etosha significa "El gran lugar blanco". El parque, cuando se proclamó por primera vez en 1907, cubría un área de 80.000 km2. Después de varias reducciones finalmente se redujo a su tamaño actual. 

Animales mamíferos de Etosha I
Animales mamíferos de Etosha II
En esta enorme superficie se incluye su famoso Pan, enorme salina que cubre 4.730 km2, aproximadamente un 21 % de la superficie del parque. Se caracteriza por ser una gran planicie seca y salada excepto después de las fuertes lluvias cuando se inunda principalmente por los ríos Ekuma y Oshigambo en el norte. En el este, la gran Planicie de Fisher se alimenta de los ríos Omuthiya y Omuramba Owambo. Esta extensión de la zona principal suele contener agua durante gran parte del año. Los manantiales permanentes son abundantes en el sur y están alimentados por las reservas de agua del lecho rocoso poroso que penetra en el suelo de arcilla impermeable de la planicie. Es hogar de 114 especies de mamíferos, más de 300 de aves y unas 100 de reptiles y anfibios; entre las que se incluyen algunas en peligro (como el rinoceronte negro) u otras endémicas, como el impala de cara negra. Resulta imposible divisarlas todas en una sola visita, pero sin duda te llevaras un gran recuerdo. Elefantes, leones, rinocerontes, hienas, chacales, cebras, ñus, jirafas… Todo esto y mucho más se puede ver cuando realizas un safari por el P. N. de Etosha.
  
Aves acuáticas en Etosha
Aves de Etosha I
Hay grupos de Elefantes con sus crías correteando de un lado para otro, viéndolos en ocasiones bañándose con barro, para proteger su delicada piel. En Etosha puedes ver las dos de rinocerontes: rinocerontes negros y rinocerontes blancos (son fáciles de diferenciar porque el rinoceronte negro tiene la boca en forma triangular y el rinoceronte blanco la tiene rectangular). Junto con las gacelas y otros ungulados, son los animales típicos de Namibia y del Parque Nacional de Etosha. Siempre y cuando no hubiese un león en los alrededores, las charcas están llenas de animales. Las gacelas estaban en casi todas partes y en grandes grupos, luciendo unos colores que se mimetizaban perfectamente con el entorno. Cuando corren y saltan son un espectáculo. A pesar de su aspecto desgarbado, las jirafas destilan elegancia cuando caminan.

Aves de Etosha II
Aves de Etosha III
Es relativamente fácil ver jirafas asomando su largo cuello entre los árboles. Cuando se acercan a las charcas para beber, pasan largo rato oteando el horizonte para comprobar que no hay peligro; y es que para poder aproximarse al agua tienen que agacharse mucho y resultan vulnerables. A continuación se muestran algunas de las Aves que se pueden encontrar en la visita al Parque Nacional de Etosha. Entre las distinas Aves que hay en el Parque Nacional las más grandes son: avestruz (Struthio camelus, entre 2.200 y 4.300 ejemplares), avutarda kori (Ardeotis kori), buitre orejudo (Torgos tracheliotus), buitre de cabeza blanca o cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis),
 
Aves de Etosha IV
buitre de El Cabo (Gyps coprotheres), buitre de espalda blanca (Gyps africanus), buitre negro (Necrosyrtes monachus), secretario (Sagittarius serpentarius), águila calzada (Aquila pennata), águila rapaz (Aquila rapax), águila marcial (Polemaetus bellicosus), águila cafre (Aquila verreauxii), pigargo africano (Haliaeetus vocifer), marabú (Leptoptilos crumeniferus), grulla de Stanley (Anthropoides paradisea, conocida como blue crane, pájaro nacional sudafricano), grulla real gris (Balearica regulorum), pintada común o gallina de Guinea (Numida meleagris), jabiri del Senegal o cigüeña ensillada (Ephippiorhynchus senegalensis), cigüeña de pecho blanco (Ciconia abdimii), cigüeña de pico abierto africana (Anastomus lamelligerus), cigüeña negra (Ciconia nigra), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), garza imperial (Ardea purpurea), garza real (Ardea cinerea), garza de cabeza negra (Ardea melanocephala), garceta común (Egretta garzetta), garza blanca o real (Casmerodius albus), espátula africana (Platalea alba), flamenco común (Phoenicopterus roseus), flamenco enano (Phoenicopterus minor), oca o ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), pelícano blanco (Pelecanus onocrotalus), calao terrestre (Bucorvus leadbeateri), búho de Verreaux (Bubo lacteus) y búho manchado (Bubo africanus).
  • Entre los pájaros pequeños, destaca la carraca (Coracias caudata), con sus llamativos colores: es el ave nacional de Botsuana.

 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario